NOSOTROS

LA COMUNIDAD DE LOS FRANCISCANOS DE LA PROVINCIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA DE CRACOVIA.
A CARGO DE LA PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN PUERTO LIBERTAD,
DIÓCESIS PUERTO IGUAZÚ.

DIRECCIÓN

c. Córdoba 326

3374 Puerto Libertad

Misiones, Argentina

tel. +54 3757 496 164

c. Córdoba 326

3374 Puerto Libertad

Misiones, Argentina

tel. +54 3757 496 164

SECRETARÍA FRANCISCANA DE LAS MISIONES
MUTIMA.jpg
LOS PRINCIPIOS

La historia de la parroquia empieza en los años 40 del siglo XX. En aquel tiempo la familia Bemberg construyó la primera capilla en esta zona en la orilla del río Paraná

PRESENCIA FRANCISCANA

Los frailes franciscanos de Polonia llegaron a Puerto Libertad en 2007. Desde ese año desarrollaron su trabajo pastoral en la Parroquia Sagrado Corazón, en las chacras, en Wanda con los colonos polacos y sus familias y también en Puerto Esperanza y Puerto Iguazú

COMUNIDAD

El primer parroco de nuestra comunidad fue fr. Severino Matyasik quien después empezó una nueva misión en Ecuador. Junto con él vino a Libertad  fr. Silvano Jedryka (hoy el párroco). En el año 2011 se sumó a la comunidad fr. Florencio Grabarczyk. Y desde 2018 está con nosotros fr. Benjamin Synycja

Aquí empezó todo...

Los orígenes se remontan a 1872 cuando el transporte fluvial alarga su recorrido por el Río Paraná llegando a Puerto Iguazú, dando lugar a que las plantaciones de yerbales silvestres del norte misionero tuvieran una salida comercial. Es en el año 1923 cuando la empresa SAFAC, del grupo Bemberg siguiendo una tradición de inversiones pioneras, adquiere grandes extensiones de tierra en la zona y desarrolla 1.000 hectáreas de plantaciones de yerba mate. Es así que el 14 de diciembre de 1925 se funda la colonia bautizada como Puerto Bemberg, ya que fuera encargada por los hermanos Otto y Federico Bemberg, ambos de nacionalidad francesa. 

Al poco tiempo comienza un incipiente desarrollo convirtiéndose en el primer pueblo de colonos con agua corriente y luz eléctrica de la Provincia de Misiones. Para el año 1927 ya contaba con su primera escuela "Gregoria Matorras de San Martín" y un poco más tarde con la primera estafeta postal.

Un símbolo del espíritu de desarrollo social de la familia es la capilla. Construida en los años 40, sus vitrales franceses y la arquitectura de Bustillo hace de ella un signo de excelencia y de alto valor histórico. Cuentan los lugareños que los domingos se reunían a escuchar la misa cristiana en la orilla del Paraguay.

El primer sacerdote que se estableció en Puerto Bemberg fue el p. Bernardo Grauthoff. Llegó en junio de 1948. Vivía en una casa junto a la capilla, a la orilla del río Paraná. Atendía los pueblitos y obrajes del Alto Paraná durante casi 5 años. 

Su labor misionero continuaron dos sacerdotes holandeses: Santiago y Nicolás. Así nos cuenta p. Santiago Bakker sobre esta experiencia: " Junto con un paisano, p. Nicolás Poort, el 28 de marzo de 1953 llegamos a Puerto Bemberg, hoy Puerto Libertad. !Que diferencia con el sur argentino! Selvas y picadas. !Que distancias y caminos! Atendíamos desde Mado hasta Iguazú. Utilizando la ruta 101 y 14 íbamos desde San Antonio, Forestal, Gramado, Yrigoyen, San Pedro, hasta Fracrán. Cada tres meses hacíamos ese recorrido visitando pueblos y aserraderos. !Cuantos peligros, pero Dios nos protegía! Este apostolado lo realizamos hasta el año 1962, en que llegó el primer sacerdote redentorista a San Pedro."

La presencia franciscana en Puerto Libertad

Los primeros misioneros franciscanos de la Provincia de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María llegaron a Puerto Libertad en el año 2007 por la invitación del obispo Mons. Marcelo Raul Martorell, quien buscaba los sacerdotes polacos para que atendieran la comunidad polaca en Wanda. El día 23 de Junio de 2007 el obispo entregó la parroquía en las manos de p. Severino Matyasik,  nombrado el parroco
y p. Silvano Jedryka, vicario de la parroquia. Los frailes enseguida empezaron la renovación de la casa parroquial con la ayuda de los frailes de la Misión Polaca en Martín Coronado. Los arreglos terminaron en Noviembre de 2007, cuando el obispo José Guzdek bendijo la casa y la capilla del convento.

Desde su llegada los frailes empezaron también su trabajo pastoral en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús en Puerto Libertad y en Wanda, pueblo fundado por los colonos polacos que queda a distancia de 5 km de Libertad. Luego aparecieron también los fieles que vivían en las chacras alrededor del pueblo pidiendo la atención pastoral que los frailes les brindaron. En el año 2011 vino de Polonia p. Florencio Grabarczyk, en 2015 p. Severino empezó su obra misionera en Ecuador y p. Silvano fue nombrado el párroco en su lugar. En Mayo de 2018 se sumó a la comunidad p. Benjamin Synycja.

Actualmente los franciscanos de Polonia atienden fuera del pueblo 5 chacras en el rayo de aproximadamente 40 km, la Capilla de Madre de Dios de Czestochowa ( donde celebran la Misa en idioma polaco dos veces al mes) y el convento de las hermanas Clarisas ubicado 15 km de Puerto Libertad. Además tienen capellanía en tres escuelas católicas en Puerto Libertad y Puerto Iguazú. Sirven como confesores en el Santuario de Jes'us Misericordioso en Iguazú, visitan las familias de los colonos polacos en Wanda y Colonia Lanusse. Atienden también 3 aldeas do los indígenas Guaraní que se encuentran en el territorio de su parroquia.

La Comunidad

Primer párroco y superior de la comunidad (2007 - 2015). Nació 21.07.1973 en Rabka (Polonia). A la Orden entró 06.09.1992 después del Seminario Menor de los franciscanos. Ordenaciones sacerdotales recibió 05.06.1999. A la Argentina llegó en 2001. En 2007 recibió el cargo del párroco en Puerto Libertad. En los años 2015-2018 el superior de la misión en Guauzimí (Ecuador). Actualmente sigue su trabajo pastoral en Buenos Aires.

p. Severino Matyasik

El vicario de la parroquia.

Nació  02.10.1974 en Łęczyca (Polonia). Estudiaba Electricidad en la Universidad Técnica en Łódź. en la Orden entró 16.09.2001. A la Argentina llegó en 2011 con destino a Puerto Libertad. En la parroquia a cargo de los monaguillos y el coro. Capellán de las escuelas católicas en Puerto Libertad e Iguazú.

p. Florencio Grabarczyk

Párroco y superior actual de la comunidad. Nació 31.10.1967 en Koniecpol (Polonia). Entró a la Orden 08.09.1986 después del Seminario Menor de los franciscanos. Ordenaciones sacerdotales recibió 12.06.1993. Aventura misionera empezó en Buenos Aires en 1998. En 2007 llegó a Misiones. En la diócesis tiene cargo de Vicario Episcopal de la Vida Consagrada.

p. Silvano Jędryka

El vicario de la parroquia y el cocinero del convento. Nació 13.03.1990. Entró a la Orden en Junio de 2008. Antes se recibió como organista en la escuela salesiana. Ordenaciones sacerdotales recibió 18.06.2016. Llegó a la Argentina en el Mayo de 2018. En la parroquia a cargo de los candidatos de monaguillos. 

p. Benjamin Synycja

El Convento

En los principios de Abril de 2013, durante la visitación de nuestro Ministro Provincial, Jarosław Kania, el obispo Mons. Martorell firmó el contrato definitivo con nuestra Provincia de Cracovia y le entregó la parroquia del Sagrado Corazón en Libertad. El 2 de Abril con un decreto nuestro Provincial erigió en Puerto Libertad el Convento de los franciscanos de la Provincia de La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. Fue un momento cuando se decidió ampliar la casa parroquial y construir el convento franciscano que cumpla con los requisitos de la Ley Canónica. 

Los trabajos empezaron en el principio de 2014 llevados a cabo por los albañiles que han venido de Polonia. Enero y Febrero fueron los meses del muy intenso trabajo cuando se levantó el nuevo edificio y se lo unió con la casa existente cubriendo todo con el techo.

Desde el marzo hasta el octubre continuaron los trabajos sobre las terminaciones. La bendición solemne y apertura del nuevo convento tuvo lugar el día 22.10.2014 después de la Santa Misa presidida por el obispo Mons. Marcelo Raúl Martorell y concelebrada por nuestro Ministro Provincial, p. Jarosław Kania. Los trabajos se pudieron realizar gracias a la ayuda que hemos recibido de Polonia, Estados Unidos, Canadá, Alemania e Inglaterra y también gracias a la colaboración de Ricardo Jeleñ, otros voluntarios y bienhechores de esta zona.

La Parroquia

Nuestra parroquía es una de las mas antiguas en la región (el Norte de Misiones). Prácticamente desde la fundación de la localidad el 14 de diciembre de 1925 como Puerto Bemberg, el culto católico estuvo aquí presente. Hasta principios de la década de 1940, visitaban el pueblo cuyo núcleo principal estaba a orillas del río Paraná, esporádicamente sacerdotes católicos que venían por el río, a celebrar la Santa Misa en instalaciones de la empresa pionera (Bemberg). En la mencionada década también, la población pasó a trasladarse masivamente al nuevo núcleo poblacional, la Villa 25 de Mayo, actual centro urbano. Hacia 1949, se inauguraba la Capilla “Puerto Bemberg”, bajo la advocación de la Virgen de Itatí. En tanto que la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús ya en la Villa 25 de Mayo (3,5 kilómetros al Este) tuvo un par de emplazamientos, primero en un galpón de madera y posteriormente en el edificio de 2 plantas del ex molino de yerba, en la planta baja; para finalmente, a principios de la década de 1960, quedar inaugurado el actual templo, construido con el aporte de distintas empresas (entre ellas la pionera Bemberg) y la población en general. Era entonces cura párroco, el recordado sacerdote holandés Santiago Baker, que ejerció su apostolado desde los años 50 en todo el Alto Paraná.

Cuando hoy la gente aquí dice: "la parroquía" piensa de la Iglesia parroquial o de otras instalaciones parroquiales, situadas en el centro del Pueblo, al lado de la Plaza San Martín. Pero en realidad la parroquia Sagrado Corazón de Jesús abarca todo el territorio del Municipio de Puerto Libertad. Son 871 km2 entre Wanda y Parque Nacional de Iguazú, con la población más que 6ooo habitantes ubicados en el Pueblo y en siguientes parajes: San Isidro Labrador, El Salto, San Cayetano (Romero Cue), Nueva Libertad, Pasos de los Tigres, Cooperativa, Mbay Jovy y Tirica. En su territorio tiene también tres aldeas de los indígenas Guaraníes: Nueva Amanecer, Guapoy y Andres Guazurarí.

En el Pueblo además de la Iglesia parroquial tenemos dos capillas: Nuestra Señora de Itatí (en el barrio Itatí) y Santo Domingo de Guzmán (en el barrio Santo Domingo) y 12 oratorios en las zonas pastorales correspondientes: San Jorge, San José Obrero, San Antonio, San Pantaleon, San Cayetano, San Miguel, San Arnoldo, Fátima, San Carlos, San Roque, Caacupé, San Expedito.

Las Capillas de las chacras

Actualmente atendemos 4 parajes de nuestra parroquia donde ya hemos construido las capillas: 


Nueva Libertad - la Capilla de San Juan Pablo II

San Isidro Labrador - La Capilla de San Isidro Labrador

San Cayetano - La Capilla de Jesús Misericordioso

Cooperativa - La Capilla de Santa María de Iguazú

Llegamos  también a paraje Sarandí que pertenece a la parroquia de Wanda (Capilla San Francisco). 

El cronograma de la Misas puedes ver aquí

En el marco de la Misión Polaca en Argentina visitamos también las familias en Colonia Lanusse (donde se establecieron los primeros colonos Polacos en esta zona)  y a veces celebramos la Misa allí en la Capilla Sagrado Corazón de Jesús

Las Aldeas Guaraníes

En Nuestra parroquia se encuentran tres aldeas de los Guaraníes - una tribu milenaria de indígenas que habitan principalmente en Paraguay, aunque también se concentran en el sur de Brasil, norte de Argentina y Uruguay. Según descubrimientos que se han hecho en varios sitios arqueológicos, se puede decir que este grupo social existía a partir del siglo V, es decir en el año 400 d. C., teniendo características que los diferencian claramente de otros grupos indígenas que pertenecían a la misma familia lingüística. Antes de que los españoles llegaran a tierras americanas, los guaraníes habitaban en las grandes selvas ubicadas entre los ríos Paraná, Miranda, Tiete, Uruguay, y sus afluentes, además de ocupar grandes espacios de la zona sur de Brasil. 

Hoy en día  muchas comunidades guaraníes se encuentran en la lucha de sus territorios y derechos como pueblo originario. La explotación forestal, ha hecho que las comunidades no cuenten con suficiente espacio para desarrollar su vitalidad, surgiendo problemas como la emergencia alimentaria y sanitaria, teniendo grandes consecuencias como desnutrición y otras enfermedades.

 

En Argentina los Guaraníes prácticamente fueron sacados se la selva y empujados al proceso de integración con la sociedad moderna. Otra alternativa que les queda es aceptar su propria marginalización asumiendo el rol del tribu en extinción, una especie de la reliquia de los tiempos precedentes a la colonización y deforestación. En Misiones los encontramos en las aldeas ubicadas cerca de las rutas y pueblos para poder ofrecer a los turistas su artesanía y lo que pueden sacar todavía de la selva (sobre todo las plantas de las orquidias). Los niños reciben la educación mayormente en el castellano en las escuelas organizadas por el gobierno en sus aldeas o en las escuelas publicas. Tienen acceso a los mismos beneficiós que otros miembros de la sociedad al recibir el documento argentino. A pesar de eso su situación sigue siendo muy precaria.

 

Las aldeas que se encuentran en nuestra parroquia:

Aldea Guapoy  - la mas antigua en nuestra parroquia, ubicada sobre la ruta 12, a 8 km de Puerto Libertad yendo a Puerto Iguazú. Tiene mas que 200 habitantes. Cuenta con su propria escuela.

Aldea Nueva Amanecer - Antes ocupaba el lugar cerca de Colonia Lanusee. Aproximadamente en el año 2013 se mudó al terreno del Municipio de Puerto Libertad. Ubicada en la entrada del Paseo de Yaguareté, a tres kilómetros de nuestro pueblo siguiendo la ruta 12 hacía el Norte (Puerto Iguazú). Cuenta con más que 80 habitantes.

Aldea Andres Guazurarí - la más reciente en nuestra parroquia. Sus habitantes se mudaron desde la zona de Comandante Andresito y se ubicaron al costado de ruta 12 a 20 kilómetros de Puerto Libertad (yendo a Puerto Iguazú). Su llegada provocó el conflicto por las tierras. A pesar de estos problemas, mediante a la intervención del Gobierno de la Provincia la aldea hoy cuenta también con su propria escuela, aunque muy precaria. Tiene alrededor de 80 habitantes.

Lo que más esperan los Guaraníes en nuestra zona es la ayuda material que tratamos de brindarles según nuestras posibilidades con la colaboración de parte de Caritas Argentina y Caritas Polonia. Propusimos también en las tres aldeas la catequesis que algunas familias aceptaron y están siguiendo. El fruto de esta catequesis son los primeros bautismos de los Guaraníes.

 
 
 
 
 

QUIENES SOMOS

En la tierra colorada, quemada por el sol del Norte Argentino, el territorio de los Guaraníes, la tierra arrancada de la selva por los colonizadores europeos , en la provincia Misiones a orillas del río Paraná, se encuentra un pequeño pueblo Puerto Libertad, con la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, una de las más antiguas en la región. Aquí desde 2007 trabajan los franciscanos de la Provincia de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María de Cracovia...
 
 

Guapoy

El video grabado por los jóvenes de nuestro coro en
la Iglesia Parroquial y en la Capilla de Puerto Bemberg

QUIEN CANTA, REZA DOBLE

Alma de Cristo, santificame 
Cuerpo de Cristo, salvame 
Sangre de Cristo, embriagame 
Agua del costado de Cristo, lavame 
Pasion de Cristo, confortame 
¡Oh! mi Buen Jesus, oyeme 
Dentro de tus llagas, escondeme 
No permitas que me aparte de Ti. 

Del Maligno Enemigo defiendeme 
en la hora de mi muerte llamame 
y mándame ir a ti para que con tus Santos te alabe 
por los siglos de los siglos. Amén.