LAS CELEBRACIONES
Y
LOS SACRAMENTOS
La Santa Misa celebramos en nuestra Iglesia parroquial todos los días de la semana a las 19 hrs. Los Domingos a las 9 hs, 10.30 hs (para catequesis) y 19 hs.
Media hora antes de cada Misa rezamos el Santo Rosario y hay posibilidad de la Confesión.
También con frecuencia celebramos las Misas en las capillas en el pueblo y en las colonias. Además en cada zona pastoral las Misas se celebra el día de su fiesta patronal.
LA IGLESIA PARROQUIAL
SANTA MISA
DOMINGO - 09hs. y 19hs. (durante el año)
-10:30hs. (para catequesis)
DÍAS DE LA SEMANA 19hs.
DÍA 26 DE CADA MES 15hs. (con la adoración)
SANTO ROSARIO
30 MIN ANTES DE LA MISA
LA CORONILLA A LA DIVINA MISERICORDIA
DE LUNES A VIERNES 15hs.
ADORACIÓN
-
LOS JUEVES DESPUES DE LA MISA
-
PRIMER VIERNES DEL MES DE 15hs. A 19hs.
-
PRIMER SÁBADO DEL MES DESPUÉS DE LA MISA
NOVENA A SAN ANTONIO DE PADUA
LOS MARTES DESPUÉS DE LA SANTA MISA
LAS MISAS EN LAS CAPILLAS
JESÚS MISERICORDIOSO (ROMERO CUE):
LOS DOMINGOS 11HS
MADRE DE DIOS DE CZESTOCHOWA ( EN POLACO)
II y IV DOMINGO del MES 17HS
SANTA MARÍA DE YGUAZÚ (COOPERATIVA)
LOS DOMINGOS 16HS
SAN ISIDRO
LOS SÁBADOS 16HS
SAN FRANCISCO DE ASIS (NUEVA LIBERTAD-PASO DE LOS TIGRES)
LOS SÁBADOS 09HS
JUAN PABLO II (NUEVA LIBERTAD)
LOS DOMINGOS 09HS
SANTO DOMINGO
DÍA 8 de CADA MES 15HS
NUESTRA SEÑORA DE ITATÍ
DÍA 9 de CADA MES 16HS
LAS MISAS EN LOS ORATORIOS
EN EL DÍA DE LA FIESTA PATRONAL DE LA ZONA PASTORAL
PREPARACIÓN PARA LOS SACRAMENTOS
El Bautismo
A los niños menores de 9 años presentan para el bautismo sus padres junto con los padrinos. Se puede elegir un padrino o una madrina o uno y una. Los padres y padrinos deben participar en el curso pre-bautismal. Lo pueden hacer en nuestra parroquia o en la otra (si participan en otro lugar deben presentar certificado de asistencia).
​
El curso pre-bautismal empieza cada primer sábado del mes a las 16 hrs en el salón parroquial y sigue dos sábados más. Para el primer sábado hay que traer documentos de los padres, padrinos y del niño.
​
Para que alguien haya sido admitido como el padrino (según el art. 873 de la Ley Canónica) es necesario que:
-
haya cumplido 16 años
-
sea católico, esté confirmado, haya recibido ya el Santísimo Sacramento de la Eucaristía
-
lleve al mismo tiempo una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir
(lo que significa que no se puede aceptar como padrino a la persona que vive en concubinato)
​​
En el caso de que los padres o padrinos por algunas razones importantes no pueden participar del curso pre-bautismal deben hacer las charlas pre-bautismales de manera particular. Para esto tienen que presentarse en la casa parroquial.
​
Los niños que ya cumplieron 9 años reciben el bautismo en el segundo año de catequesis.
La Comunión
La preparación para la Primera Comunión​ se realiza durante catequesis en estilo catecumenal, que los niños pueden empezar a partir de los 9 años cumplidos. (En caso de las personas más grandes mira: Catequesis de los adolescentes y Catequesis de los adultos.) Catequesis dura 3 años (que equivalen a 3 etapas). En la Cuaresma del segundo año se celebra el sacramento de la Penitencia. Los que no han sido bautizados reciben el Bautismo en la Pascua del segundo año. La Primera Comunión los chicos reciben al finalizar segundo año, el día 8 de Diciembre en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción. Los encuentros de catequesis tienen lugar en los salones parroquiales los sábados durante el año lectivo. Las inscripciones para catequesis se hace todos los sábados durante el mes de febrero. Hay que inscribirse para cada etapa de catequesis.
La Confirmación
La Confirmación se recibe durante el tercer año de catequesis de los niños (En otro caso mira: Catequesis de los adolescentes y Catequesis de los adultos). Es el último de los sacramentos de la iniciación cristiana. En este sacramento se recibe los dones del Espíritu Santo que nos fortalecen para que llevemos acabo nuestra misión como los testigos y servidores de Cristo en la Iglesia y en el mundo. La fecha de la Confirmación no es fija y se arregla con el obispo al principio de cada año de catequesis.
​
El Catecismo de la Iglesia Católica así nos enseña sobre la preparación para la Confirmación:
​
1309 La preparación para la Confirmación debe tener como meta conducir al cristiano a una unión más íntima con Cristo, a una familiaridad más viva con el Espíritu Santo, su acción, sus dones y sus llamadas, a fin de poder asumir mejor las responsabilidades apostólicas de la vida cristiana. Por ello, la catequesis de la Confirmación se esforzará por suscitar el sentido de la pertenencia a la Iglesia de Jesucristo, tanto a la Iglesia universal como a la comunidad parroquial. Esta última tiene una responsabilidad particular en la preparación de los confirmandos (cf Ritual de la Confirmación, Praenotandos 3).
1310 Para recibir la Confirmación es preciso hallarse en estado de gracia. Conviene recurrir al sacramento de la Penitencia para ser purificado en atención al don del Espíritu Santo. Hay que prepararse con una oración más intensa para recibir con docilidad y disponibilidad la fuerza y las gracias del Espíritu Santo (cf Hch 1,14).
1311 Para la Confirmación, como para el Bautismo, conviene que los candidatos busquen la ayuda espiritual de un padrino o de una madrina. Conviene que sea el mismo que para el Bautismo a fin de subrayar la unidad entre los dos sacramentos
Catequesis de los adolescentes
Es la propuesta para los jóvenes entre 12 y 18 años quienes quieren completar su iniciación cristiana. Según Directorio Diocesano para Catequesis debe ser "un camino de maduración de la fe que los llevará a conformar comunidad y a descubrir que los sacramentos son indispensables, vitales para la vida cristiana".
Esta catequesis dura dos años durante los cuales los jóvenes pueden recibir el sacramento de Bautismo (en la Pascua del segundo año), la Confirmación y la Comunión (al final del segundo año).
Las inscripciones se realizan los sábados del mes Febrero. Catequesis empieza junto con el año lectivo.
Catequesis de los adultos
Para las personas que cumplieron 18 años y quieren empezar o completar el proceso de la iniciación cristiana proponemos catequesis de los adultos, que prepara para recibir el Bautismo (en el caso de las personas que no han sido bautizadas), la Primera Comunión y la Confirmación. Esta Catequesis recomendamos también para las personas que quieren recibir el sacramento del Matrimonio, pero no han completado el proceso de la iniciación cristiana.
El ciclo de Catequesis empieza después de la Pascua y termina al final del mismo año. Los encuentros se realizan una vez por semana en el día y horario que se establece cuando se forma un nuevo grupo.
Matrimonio
Las parejas que quieren contraer el sacramento del Matrimonio deben acercarse a la oficina parroquial para asistir a las charlas prematrimoniales que se realizan de una manera particular. En el caso de las parejas que pertenecen a otra parroquia se les pide que traigan la constancia de participación del curso prematrimonial.
El trámite se necesita comenzar por lo menos dos meses antes de la fecha del casamiento.
Para empezar el trámite hay que presentar: Certificado de bautismo para el Matrimonio (actual) y DNI de ambas personas.
Los novios deben presentar dos testigos mayores de edad que no sean sus parientes para comprobar que na hay obstáculos para contraer el matrimonio. En el caso de las parejas casadas por civil se pide que presenten el certificado del casamiento civil.
El curso prematrimonial abarca tres encuentros con el sacerdote y uno mas con un matrimonio.
Para recibir dignamente el sacramento del Matrimonio los novios están invitados para acercarse previamente al sacramento de la Reconciliación.
Los Casamientos celebramos generalmente durante la Santa Misa los sábados o el otro día respetando la voluntad de los novios. No recomendamos celebrar este sacramento durante el tiempo de Cuaresma.
​